CONTIDOS MÍNIMOS

Nesta páxina figuran os contidos mínimos relativos a asignatura de 3º e 4º da ESO.


CONTIDOS MÍNIMOS 3º ESO:


Bloque 1.  Contidos comúns.

 

Desenvolverase o longo de todo o curso.

Recolle os contidos, procedementais e actitudinais, relacionados co xeito de construír a ciencia e de transmitir as experiencias e o coñecemento científico. Estes contidos teñen un papel transversal, xa que se relacionan con todos os bloques e  desenvolveranse da forma  integrada co conxunto dos contidos de cada curso.

 

U.1- La medida. El método científico.

-  El método científico:

-  Realización de un trabajo que relacione las etapas del método científico y las etapas de la investigación.

-  Las magnitudes físicas y su medida:

-  Realización de medidas de longitud, masa y volumen con el material básico de laboratorio (pie de

    rey, probetas, balanza electrónica, etc.).

-  Múltiplos y submúltiplos:

-  Realización de conversiones de unidades utilizando factores de conversión.

-  Operaciones matemáticas y redondeo:

-  Utilizar el número adecuado de cifras significativas al expresar un resultado.

 

Bloque 2. Diversidade e unidade da estrutura da materia e os seus cambios.

 

U.2- La materia y sus estados de agregación.

-  La materia y sus propiedades:

    -  Realizar medidas de volúmenes de sólidos regulares e irregulares.

-  Los estados de agregación de la materia:

    -  Aplicar el modelo de la TCM para justificar las propiedades de sólidos, líquidos y gases.

-  Las leyes de los gases:

    -  Realizar gráficos de las magnitudes presión, volumen y/o temperatura para justificar el comportamiento de los gases. Aplicar las leyes de los gases a casos sencillos.

    -  Los cambios de estado:

        -  Identificar los cambios de estado del agua.

-  La TCM en los cambios de estado:

    -  Aplicar el modelo de la TCM a la justificación de los cambios de estado, diferenciado los fenómenos superficiales de los que afectan a toda la masa.

 

U.3- Diversidad da la materia.

-  Clasificación de la materia:

-  Identificar ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas, y de elementos y compuestos, de uso cotidiano.

-  Métodos de separación:

-  Identificar el material de laboratorio necesario para realizar las separaciones descritas.

-  Las disoluciones:

-  Aplicar el modelo de la TCM para explicar el proceso de disolución.

-  Solubilidad y saturación:

-  Realizar una disolución de una sal en agua (bicarbonato o carbonato) de distinta concentración, saturarla y filtrar el precipitado.

-  Concentración de una disolución:

-  Calcular la concentración de una disolución a partir de diferentes tipos de datos.

 


U.4- La estructura de la materia.

-  La teoría atómica de Dalton.

-  Relacionar la ley de conservación de la masa con fenómenos cotidianos, como es la combustión de derivados del petróleo.

-  La naturaleza eléctrica de la materia. Estudio de los fenómenos eléctricos. La materia contiene cargas eléctricas.

-  La estructura interna de los átomos. Descubrimiento del electrón. Los rayos X y la radiactividad. Tipos de emisiones radiactivas..

-  Los primeros modelos atómicos. El modelo de Thomson. El experimento de Rutherford. El modelo de Rutherford.

-  Relacionar las conclusiones del experimento de Rutherford con su modelo atómico.

-  Caracterización de los átomos. El protón y el neutrón. Número atómico. Número másico. Isótopos.

-  Calcular el número de protones y neutrones de un átomo a partir de su número atómico y másico.

-  La corteza electrónica. Disposición de los electrones. Formación de iones.

 


U.5- Elementos y compuestos. Enlace químico.

-  Símbolo de los elementos químicos. Primera clasificación de los elementos.

-  Identificación del nombre con el símbolo químico de algunos elementos.

-  El Sistema Periódico. Clasificación periódica de los elementos. El Sistema Periódico actual.

-  Relación de la ubicación de los elementos en el Sistema Periódico con conceptos de la unidad anterior, como son el número de electrones en su capa de valencia.

-  Los elementos químicos en la naturaleza. Los elementos químicos en el universo. Los elementos químicos en la Tierra. Los elementos químicos en los seres vivos.

-  Agrupaciones de átomos. Sustancias atómicas. Sustancias moleculares.  Sustancias iónicas.

-  Identificación de sustancias de uso común como atómicas, moleculares o iónicas.

-  Las fórmulas químicas. Fórmula de una sustancia atómica. Fórmula de una sustancia molecular. Fórmula de una sustancia iónica.

-  Interpretación del significado de una fórmula química según sea el tipo de sustancia.

 

U.6- Las reacciones químicas.

-  Transformaciones de la materia. Cambios físicos y cambios químicos. Componentes de una reacción química.

-  Estudio de las reacciones químicas. Teoría atómica de las reacciones químicas. Conservación de la masa. Velocidad de una reacción química.

-  Aplicación de la ley de conservación de la masa y aplicación del modelo de la TCM al estudio de los factores que afectan a una reacción química.

-  Reacciones químicas y energía. ¿Qué es la energía? Tipos de energía. La energía en las reacciones químicas.

-  Identificación del tipo de energía asociado a situaciones cotidianas.

-  Aplicaciones energéticas de las reacciones químicas. Reacciones de combustión. ¿De dónde obtiene la energía un ser vivo?

-  Realización de un trabajo de búsqueda y procesamiento de la información acerca las fuentes de energía.

-  La química en la sociedad. La industria petroquímica. La industria farmacéutica. La industria de los polímeros.

-  Realización de un trabajo de búsqueda y procesamiento de la información acerca del ciclo de vida de los plásticos.

-  Química y medio ambiente. Contaminación del agua y del suelo. Contaminación atmosférica.

-  Realización de un trabajo de búsqueda y procesamiento de la información acerca de la contaminación en la zona donde vivo.

 

Bloque 3. A natureza eléctrica da materia.

 

U.7- Calculos en las reacciones químicas.

-  La masa de los átomos y las moléculas. Masa atómica.

-  Determinar las masas moleculares de diversas sustancias a partir de su fórmula química.

-  La cantidad de sustancia: el mol. El mol y el número de Avogadro. La masa molar.

-  Establecer mediante diversos ejercicios la relación que existe entre la masa de una sustancia, la cantidad que representa y el número de unidades elementales (átomos, moléculas o iones) que contiene.

-  Representación de las reacciones químicas. Ecuaciones químicas.

-  Representar diversas reacciones químicas sencillas mediante modelos moleculares

-  Ajuste de una ecuación química. Etapas para ajustar una ecuación química.

-  Resolver ejercicios sencillos que supongan ajustar una ecuación química.

-  Significado de una ecuación química. Escala atómica-molecular

-  Comprobar mediante diversos ejercicios numéricos que después de ajustar la ecuación química se cumple la ley de conservación de la masa.

-  Cálculos en una reacción química. Cálculos en unidades de masa.

-  Resolución de diversos ejercicios sencillos que supongan efectuar cálculos numéricos en una reacción química.

 


U.8- La electricidad.

-  La carga eléctrica. ¿De dónde procede la carga eléctrica? Interacciones entre carga eléctrica. Unidades de carga eléctrica.

-  Realización de informes sobre la historia de la electricidad.

-  La electrización. Formas de electrización. Ley de conservación de la carga.

-  Electrización de cuerpos por los métodos estudiados en el texto.

-  Interacción entre cargas eléctricas. Fuerza entre cargas eléctricas. Ley de Coulomb.

-  Resolución de ejercicios numéricos de aplicación de la ley de Coulomb.

-  Aislantes y conductores. Materiales aislantes. Materiales conductores. Materiales semiconductores.

-  Realizar experiencias sencillas para comprobar si un material es o no conductor de la corriente eléctrica.

 

U.9- Corriente eléctrica y producción de energía. 

-  Corriente eléctrica. Generadores de corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica.

-  Uso de una pila. Conexión de la pila a una bombilla de laboratorio.

-  El circuito eléctrico. El circuito eléctrico elemental. Sentido de la corriente. Tipos de circuitos.

-  Manejar los elementos que constituyen un circuito, resistencias, hilos conductores, bombillas, etc.

-  Montaje, por parte de los alumnos, de un circuito eléctrico sencillo.

-  Representación de diversos circuitos mediante esquemas.

-  Magnitudes eléctricas. Intensidad de corriente. Diferencia de potencial. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm.

-  Resolución numérica de ejercicios de aplicación de las magnitudes eléctricas.

-  Montaje de un voltímetro y de un amperímetro en un circuito sencillo.

-  Resolver numéricamente problemas de aplicación directa de la ley de Ohm.

-  La energía eléctrica y sus aplicaciones. Energía eléctrica. Efecto Joule. Potencia eléctrica.

-  Reconocer qué aparatos de la vivienda utilizan la energía eléctrica.

-  Producción de energía eléctrica. Centrales eléctricas. Centrales térmicas. Centrales nucleares. Centrales hidroeléctricas. Fuentes renovables de energía.

-  Estudiar las características de alguna central eléctrica próxima: potencia, tipo de energía primaria que utiliza, efectos sobre el medio ambiente, etc.

-  La electricidad en casa. La corriente eléctrica en casa. La instalación eléctrica de la vivienda. El uso seguro de la electricidad.

-  Interpretar el recibo de la luz.


CONTIDOS MÍNIMOS 4º ESO:


Bloque 1. Contidos comúns.


- Busca, selección e análise crítica de información de carácter científico utilizando as tecnoloxías da comunicación e da información e outras fontes.
- Elaboración de argumentacións e explicacións sobre feitos, observacións ou resultados experimentais, empregando modelos científicos axeitados.
- Utilización comprensiva de protocolos experimentais e respecto polas normas de seguridade.
- Xustificación de decisións persoais verbo de problemas reais do seu contorno que aseguren un desenvolvemento sustentable e da modificación de hábitos de conduta que promovan a saúde persoal e comunitaria.

Bloque 2. As forzas como interacción.


As forzas e os cambios de movemento.

- Análise cualitativa dos movementos rectilíneos e curvilíneos. Análise cuantitativa do movemento rectilíneo e uniforme. Relación entre o tipo de movemento e a representación gráfica correspondente.
- Valoración das achegas de Galileo ao estudo experimental da caída libre. Identificación da aceleración como o cambio no estado de movemento dos corpos.
- Identificación de forzas que interveñen na vida cotiá.
- Carácter vectorial das forzas e a súa representación.
- Interpretación de situacións de equilibrio de forzas: inercia. Composición gráfica de forzas.

As forzas e as deformacións e presións.
- Identificación cualitativa da relación entre forza e deformación en corpos elásticos. Obxectos e aparellos relacionados.
- Recoñecemento da relación entre forza e presión nos sólidos. Obxectos de uso cotián que utilizan esta relación.
- Relación entre a presión e a forza aplicada sobre líquidos: aplicacións prácticas.
- Achega de Arquímedes á interpretación científica da flotación.

A mecánica do Universo.
- Realización de observacións celestes directas ou simuladas e identificación das primeiras ideas sobre o Universo.
- Relación entre as melloras das observacións co telescopio e o reforzo do modelo heliocéntrico. - Unificación da dinámica terrestre e celeste: a gravitación universal de Newton.
- Aproximación cualitativa ás ideas actuais sobre o Universo.
- Valoración do uso dos satélites artificiais en ámbitos científicos, tecnolóxicos e sociais.

Bloque 3. Afondamento no estudo dos cambios.


Transferencias e transformacións de enerxía.
- Identificación das formas de enerxía mecánica: cinética e potencial gravitatoria cos cambios na velocidade e posición dos obxectos.
-Realización de experiencias onde se poñan de manifesto cambios na enerxía interna dos sistemas.
- Recoñecemento das transformacións e transferencias de enerxía por traballo e calor en fenómenos próximos ao alumnado.
- Interpretación cualitativa da calor como mecanismo de transferencia de enerxía.
- Utilización do principio de conservación da enerxía para resolver situacións físicas sinxelas e próximas aos estudantes, onde se poñan de manifesto transformacións e transferencias.

Bloque 4. Estrutura e propiedades das substancias.


Estrutura do átomo e do enlace químico.
- Selección e análise crítica de información sobre diferentes criterios para a clasificación dos elementos.
- Interpretación da estrutura das substancias a través do enlace covalente, iónico ou metálico.
- Introdución cualitativa á sistemática da formulación e nomenclatura química da IUPAC: exemplo dos compostos binarios de uso habitual.

Os compostos de carbono e os seres vivos.
- Recoñecemento dos combustibles fósiles: carbón e petróleo, e a súa importancia como recursos enerxéticos. Identificación experimental dos produtos das reacción .
- Reacciones de combustión dos hidrocarburos.
- Interpretación das posibilidades de combinación do átomo de carbono consigo mesmo, co hidróxeno e con outros átomos. As cadeas carbonadas.

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